Autor:

De 370 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han rehabilitado 101,  y para el próximo año se prevé la intervención de la totalidad de los edificios afectados, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo durante la presentación de su Segundo informe de gobierno.

Agregó que en el caso de viviendas unifamiliares, se han entregado 2 mil 500 y en enero de 2021 serán entregadas 7 mil 223. La segunda etapa de la reconstrucción incluye la atención a otras 9 mil 965 viviendas unifamiliares que quedará completadas a finales de 2021.

Entre 2019 y 2020 el Instituto de Vivienda entregó 24 mil 158 créditos para el mejoramiento de las viviendas. En cuanto al programa de rescate innovador y participativo de unidades habitacionales, benefició a 836 unidades habitacionales. La inversión total en este rubro es de 480 millones de pesos.

En presencia de legisladores; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Alvares;  la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña; y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Sheinbaum Pardo recordó que su segundo informe de gobierno está dividido en dos partes, la primera se presentó el pasado 14 de septiembre, y se refiere a las acciones que el gobierno de la Ciudad de México ha hecho frente a la pandemia de Covid-19.  Y  la segunda parte, presentada el pasado 1 de septiembre, que da cuenta del avance en el programa de gobierno.

Refirió que en el primer año de su administración, derivado de acciones contra la corrupción y “privilegios de altos funcionarios”, fueron reorientados 25 mil millones de pesos a educación, infraestructura e incremento salarial de policías y trabajadores de la ciudad. Mientras que, en su segundo año de gobierno, cerca de 4 mil 700 millones de pesos fueron reorientados al  sector salud, apoyos a la población y a microempresas.

Se amplió la condonación de cargos por pagos de predial, y el salario de la policía capitalina se incrementó en 9 por ciento, mientras que  el sueldo de los  trabajadores del gobierno aumentó en 5.2 por ciento, incluidas prestaciones.

“En mi caso doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo, así como muchos otros servidores públicos” para enfrentar la pandemia, señaló.

Educación

Al abordar el tema educativo, aseguró que fue creado el sistema de educación inicial  gratuito. Y a partir del 1 de enero de 2019, las instancias infantiles del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de las alcaldías comenzaron a ser gratuitas, estas también aumentaron su matrícula en un 30 por ciento. Entre 2019 y 2020 se dio mantenimiento a todos los centros de educación inicial del DIF y a 131  Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS)  de las 16 alcaldías.

En educación básica, se creó el programa Mejor Escuela, el cual se hermanó con el programa federal Escuela es de Todos para el mantenimiento menor de los planteles educativos, que consiste en que los padres y madres de familia se organicen para mejorar las escuelas de sus hijas e hijos. Para  diciembre de este año, los 2 mil 696 planteles de educación básica y educación especial, habrán recibido en dos ocasiones este apoyo por un monto total de 467 millones de pesos.

Para el mantenimiento mayor y la reconstrucción de planteles de educación básica,  se invirtieron en 22 meses,  1 mil 908 millones de pesos para 1 mil 378 planteles educativos.

Un total de,  1.2 millones de estudiantes de preescolar primaria y secundaria de escuela públicas, recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares en 2019 y 2020.

Así mismo, dijo, todos los estudiantes de educación básica reciben mensualmente Mi beca para Empezar; que consta de, 300 pesos mensuales para prescolar, 330 pesos para primaria y secundaria y 400 pesos para centros de atención múltiple.

Se amplió la cobertura del programa de alimentos escolares a 246 nuevas escuelas, preescolares, primarias y especiales, llegando a 2 mil 879 escuelas públicas; lo que representa el 95 por ciento  de cobertura.

Este año, se continúa con la construcción de 200 cocinas escolares, para ampliar el programa de Alimentos Calientes a 343 escuelas.

En cuanto a educación media superior, se construyeron cuatro nuevas preparatorias, el plantel  “Elena Poniatowska” en la alcaldía Gustavo a madero; en septiembre se concluirá la construcción de la escuela Iztapalapa V “José María Pérez Gay “; y para el ciclo escolar 2020- 2022 se entregarán las preparatorias  Álvaro Obregón III y Tláhuac II.

La matrícula del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de primer ingreso, paso de 9 mil 695 en 2018, a  12 mil  760 en 2020, se prevé una ampliación a 19 mil estudiantes.

En educación superior, se creó el Instituto Rosario Castellanos, en donde actualmente se imparten 17 licenciaturas, dos maestras y trabajan 322 docentes. En la primera generación permanecieron 6 mil 714 estudiantes y este año ingresaron 7 mil 509 alumnos, para el cuarto año se deberá tener la misma matricula que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó.

También se creó la Universidad de la Salud, la cual tiene inscritos 1 mil 50 estudiantes que actualmente estudian en línea.

Por otra parte, también se construyeron  y adecuaron espacios públicos para la formación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Cada pilar, detalló, tiene al menos una ciber escuela, talleres artísticos y culturales,  cursos de saberes para el empleo y actividades deportivas. A diciembre de este año quedaran construidos 260 pilares y a principios del próximo años se concluirán 40 más.

Salud

La jefa de gobierno destacó la rehabilitación de 17 centros de salud; el Hospital General de Topilejo, que tiene un avance del 90 por ciento; y la construcción del Hospital General Cuajimalpa con un avance del 87 por ciento.

Violencia de Género

El 25 de noviembre de 2019 fue decretada la alerta por violencia contra las mujeres, el próximo mes, informó la jefa de gobierno, se darán los avances obtenidos para evitar la violencia hacia las mujeres.

Destacó la aprobación de tres leyes: la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia. Y añadió  “recientemente envíe una ley más, para que sea el agresor en una pareja, quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven; es decir, no tiene porqué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda”.

Por otra parte, el programa de abogadas defensoras de las mujeres ha atendido a la fecha, 74 mil 753 casos, levantado 13 mil 151 carpetas de investigación y ha apoyado 469 medidas de protección.

Y dijo, que en 2019 se detuvieron en flagrancia tres veces más agresores sexuales que  en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de las órdenes de aprehensión.

Ciudad sustentable

La mandataria hizo énfasis en que a diferencia de otros años, actualmente se “realizan consultas ciudadanas para obras mayores que presentan proyectos, se valoran opiniones de vecinos y se construyen colectivamente cambios, proyectos y medidas de mitigación”. A la fecha, se han llevado a cabo 6 consultas ciudadanas y están en proceso 15.

También, informó, se creó el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente en 12 corredores; vivienda para trabajadores;  y vivienda popular y social.

Este año se inició la intervención del rescate de los ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, Río de los remedios y de los canales de Xochimilco.

En cuanto a conservación de suelo se han invertido 2 mil millones de pesos para atender cerca de 7 mil  hectáreas, la mitad ha sido apoyo al campo y la otra para conservación de microcuencas y bosques.

En 22 meses se invirtieron 400 millones de pesos para instalar 20 mil  sistemas de captación de agua de lluvia en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco. Actualmente, se han colocado 15 mil, “es el programa más ambicioso que se haya hecho en cualquier ciudad de captación de agua de lluvia”, afirmó.

En 2019 se aprobó en el congreso,  una  ley que prohíbe, a partir del año 2020, los plásticos de un solo uso.

Movilidad integrada

En este rubro señaló, que se ha fortalecido el sistema del transporte público: la línea 1 de cablebús y línea 2 del cablebús; se han rehabilitado la vías y catenarias del tren ligero; se ha ampliado la línea 3 del metrobús con la  incorporación de autobuses totalmente eléctricos; se  inició la construcción del trolebús elevado sobre el eje ocho; se adquirieron 200 trolebuses y 300 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); se ha avanzado en un 60 por ciento la expansión de la línea 12 del sistema de transporte colectivo.

El  60 por ciento de las unidades del transporte concesionado cuentan con cámaras de vigilancia; cerca de  16 mil 800 concesionarios reciben bonos de combustible entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales, “para que durante este año y como producto de la pandemia, no tengan que elevar sus tarifas y pueda seguir sirviendo a la ciudadanía”.

Empleo

Sheinbaum informó, que el programa de reactivación económica, presentado hace dos semanas, en coordinación con la iniciativa privada tiene el objetivo de crear 300 mil empleos en el corto plazo a partir del sector de la construcción pública y privada.

Seguridad

En atención a las 333 colonias, barrios y pueblos con mayores índices de violencia, destacó, se creó el programa de mejoramiento barrial, orientado a senderos seguros; el programa jóvenes unen al barrio, coordinado por el Instituto de la juventud que buscar sacar a los jóvenes de las calles; el programa alto al fuego; el fortalecimiento de atención a las adicciones; y la modernización y reorientación de los juzgados cívicos.

También fortaleció la carrera policial, el área de asuntos internos y de inteligencia, la coordinación con las alcaldías y los gabinetes de seguridad y la coordinación con la guardia nacional.

Y detalló algunas cifras:

Delitos de alto impacto: De un promedio diario de 168 en enero de 2019, se redujo a un promedio diario de  84; es decir, hubo una reducción del 50 por ciento.

Víctimas de homicidio doloso: De un promedio diario de 4.9 en enero de 2019 y 6.1 en mayo del mismo año, se redujo a un promedio diario de 2.6 en agosto del 2020; es decir, hubo una reducción del 57 por ciento.

Robo de vehículo con violencia: De un promedio diario de 13.3 en enero de 2019, se redujo a un promedio diario de 8 en agosto del 2020; es decir, hubo una reducción del 40 por ciento.

Robo de vehículo sin violencia: De un promedio diario de 27.7 en enero de 2019, se redujo a un promedio diario de 16.9; es decir, hubo una reducción del 39 por ciento.

Robo a negocio con violencia: De un promedio diario de 23.4 en enero de 2019, se redujo a un promedio diario de 8.4; es decir, hubo una reducción del 64 por ciento.

Robo en el metro: De un promedio diario de 13.5 en enero de 2019, se redujo a 2.2; es decir, hubo una reducción del 84 por ciento.

Robo en microbús: De un promedio diario de 5 en enero de 2019, se redujo a 1.4; es decir, hubo  una reducción del 72 por ciento.

Robo a cuentahabiente: De un promedio diario de 1.9 en enero de 2019, se redujo a 1; es decir, hubo  una reducción del 47 por ciento.