jueves 3, diciembre 2020

Autor:

Los  cambios que se llevarán a cabo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) corresponden a un nuevo modelo de procuración de justicia, aseguró la fiscal Ernestina Godoy Ramos. “Ni corrupción ni maltrato, sino respeto a derechos humanos” es el principio.

Durante su participación en el Foro Jurídico Virtual –organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho–, señaló que entre las modificaciones experimentadas en la Fiscalía está la conformación de la ahora Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que plantea la instauración de un modelo de atención integral con fiscalías especializadas en feminicidios, delitos sexuales, violencia familiar, contra grupos de atención prioritaria, trata de personas. Así como la instauración de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada.

Señaló que este nuevo modelo no sólo busca la persecución del delito y acabar con la impunidad, sino también apoyar “a las víctimas, de tal modo que recuperen su proyecto de vida”.

También destacó la Unidad de Asuntos Internos, que entró en funciones el pasado 1 de septiembre y que tiene que ver “con el verdadero combate a la corrupción al interior de la fiscalía, con la creación de herramientas e instrumentos jurídicos que permitan acabar de manera efectiva con ese flagelo”.

Godoy  dijo que se está creando “un nuevo modelo de investigación con el fortalecimiento del equipamiento tecnológico”. Y que “está por egresar la primera generación de 490 nuevos elementos, preparados en un proceso largo y en medio de una pandemia, lo que hizo que muchas de las clases fueran virtuales”.

Explicó que por lo que hace la Coordinación General de Investigación Territorial, cuyas agencias están distribuidas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se han instrumentado las Unidades de Atención Temprana y el despliegue territorial en el que las propias fiscalías serán las que lleven a cabo los procesos completos.

Dijo que ahora ya no serán enviadas las carpetas de investigación a otras fiscalías para su continuación, sino que eso corresponderá a cada fiscalía. “Es un despliegue territorial que nosotros estamos haciendo poco a poco, con mucho cuidado, para que se tenga toda la línea, desde el inicio hasta el final de una carpeta de lo que esperamos que sea una sentencia condenatoria con el responsable en los centros penitenciarios”.