Síguenos en redes

Sheinbaum conmemora 210 aniversario de Independencia de México

Sheinbaum conmemora 210 aniversario de Independencia de México

Con sede en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el día de hoy el gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia de México, la cual fue presidida por Claudia Sheinbaum Pardo  y en la que fueron invitados integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Posterior a los honores correspondientes a la enseña nacional, la jefa de gobierno cedió la palabra  a Loredana Monte López –directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la capital–, quien hizo énfasis en las intervenciones que tuvieron algunas mujeres en la revolución independentista.

Recordó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez (conocida como la Güera Rodríguez) y Mariana Rodríguez del Toro. Dijo que muchas de estas mujeres y muchas otras más no han sido reconocidas por la historia y por quienes la escriben; sin embargo, las mujeres y sus luchas siempre han estado presentes, “haciendo posible la vida, haciendo posible la guerra, haciendo posible la continuidad del humano”.

Los trabajos que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia, continuó, han estado ligados mayormente al cuidado de los otros, los cuales no han sido reconocidos justamente por el discurso histórico. Y dijo “las mujeres somos para los otros y de los otros, como decía Marcela Lagarde”.

No perdamos de vista que nosotras somos las que sostenemos las revoluciones, no necesariamente igualándonos en las hazañas bélicas de los hombres, aunque también, sino y sobre todo, porque el trabajo doméstico es el que reproduce la vida. Hacemos todos los días un trabajo que pareciera invisible, además de empuñar el fusil, tocamos la sobrevivencia de cuantos nos rodean y apoyan en nosotras sus fatigas y nos responsabilizamos de que continúen respirando.”