Síguenos en redes

Por corrupción y violación masiva a DH, AMLO va por consulta para enjuiciar a expresidentes

Por corrupción y violación masiva a DH, AMLO va por consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a sus cinco antecesores de encabezar regímenes de corrupción generalizada y violación masiva de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo anunció que este día enviará al Senado de la República un escrito para solicitar que se realice una consulta para preguntarle a la población si se enjuicia o no a los expresidentes. Tal consulta se realizaría durante el próximo proceso electoral de 2021.

Desde el Palacio Nacional y en conferencia de prensa, leyó el escrito que recibirán los senadores a las 11 de la mañana. Enlistó las más importantes irregularidades durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Señaló que, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho”.

Durante su alocución, Andrés Manuel López Obrador advirtió que los males señalados “no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación durante 5 sexenios de un modelo económico y político elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular”.

Señaló que quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo de 1988 a 2018, dieron fe de su adhesión a las políticas privatizadoras, su determinación de privilegiar a los grandes poderes económicos y su empecinamiento en ‘políticas de seguridad violentas inhumanas y contraproducentes”.

Dijo que los presidentes del neoliberalismo aplicaron políticas que se tradujeron “en la pérdida de centenares de miles de vidas y desaparecidos, conculcación de derechos, crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la descomposición social, el deterioro de los sistemas de salud y educación”.

López Obrador leyó la pregunta que propone para la consulta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

AMLO: Carta al Senado, 15/09/20