Autor:

Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que este año se registró un brote de sarampión en México, con 196 casos.

Brasil también registró 7 mil 856 personas contagiadas; Argentina, 61; Estados Unidos, 12, entre los países con mayores casos, según expuso la especialista.

Durante la conferencia de prensa vespertina, la funcionaria expuso que esta es una enfermedad viral que puede prevenirse con la vacunación. Se transmite por “gotitas de saliva”.

Ceballos Liceaga explicó que los grupos vulnerables son los “extremos de la vida”: niños y adultos mayores de los 60 a los 65 años. Los síntomas son: fiebre, marcas rojas en la cara y después en el cuerpo, coriza (ardor o dolor de ojos) y tos.

Expuso que la neumonía es una de las complicaciones del sarampión; asimismo, infección de los oídos, diarrea grave y la inflamación del cerebro o encefalitis. Identificar estos signos de alarma porque pueden llevar a la muerte de la persona enferma.

En México, el 28 de febrero fue identificado el primer caso de sarampión, fueron confirmados 196, tres en personal de salud y 1 mil 833 negativos, indicó.

Los casi 200 casos confirmados fueron identificados en personas de entre 20 y 30 años de edad. El grupo más afectado, precisó la científica, son los menores de un año de edad, ya que la primera dosis de vacuna del sarampión se aplica al llegar al primer año de vida. Al 31 de mayo ya no hubo más presencia de la enfermedad.

 

Leave a Reply