Autor:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, indicó que, “contrario a lo que se ha manifestado en diferentes espacios, en lo que va de la presente administración, la CNDH ha mantenido un trabajo constante de promoción y defensa de los derechos humanos. Muestra de ello es que se han emitido 43 recomendaciones a diferentes autoridades federales y estatales, cinco de ellas por violaciones graves, y se está dando seguimiento a otras que han sido consideradas como insuficientes por las propias víctimas, entre ellas la del Caso Iguala”.

También destacó que a la fecha se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 93 acciones de inconstitucionalidad a diversas legislaciones federales y estatales. Y aclaró que, por impedimento legal, no se presentó la acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública. No obstante, dijo, la CNDH mantiene un seguimiento puntual y riguroso de la participación de las Fuerzas Armadas en dicha labor.

Durante una reunión de trabajo virtual con legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la ombudsperson recordó la Recomendación 14/2020 –al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)– que, en el marco de la contingencia ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2, se emitió por las violaciones a los derechos de las personas trabajadoras del sector salud del Hospital General Aquiles Calles Ramírez.

De acuerdo con un comunicado, Rosario Piedra expuso que en lo que corresponde a la protección de los derechos de las personas migrantes la Comisión ha emitido 10 recomendaciones por la violación a los derechos de las personas en contexto de movilidad; se han realizado, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año, 541 visitas de supervisión a estaciones y estancias migratorias, en las que se atendieron a más de 35 mil personas extranjeras; se efectuaron más de 7 mil 593 gestiones en su favor, y se han emitido 15 solicitudes de medidas cautelares para evitar que se cometan violaciones a sus derechos fundamentales.

También se refirió al proyecto “Tren Maya”: “desde el pasado 14 de mayo se emitieron medidas cautelares dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se suspendieran actividades no esenciales en el contexto de la contingencia sanitaria de la Covid-19”.

La ombudsperson aprovechó la reunión con los legisladores para reivindicar “el derecho a la protesta como un medio legítimo de obtención de conquistas sociales”. Y se solidarizó “con las demandas de los grupos que luchan contra la violencia de género, rechazó el uso de la fuerza en su contra y reiteró que el diálogo es la única vía razonada para lograr soluciones”.

Al respecto –y sobre la toma del edificio de la CNDH con sede en Cuba número 60–, indicó que “se ha buscado un acercamiento con las personas que se mantienen en el mismo para iniciar, cuanto antes, un diálogo constructivo y respetuoso al que han ofrecido sumarse representantes de los gobiernos federal y capitalino. En lo relativo a sus demandas de emitir una Recomendación General contra la violencia feminicida, que no se les criminalice y se les otorgue un inmueble para desarrollar sus actividades en defensa de los derechos de las mujeres, explicó que desde junio pasado se trabaja en la elaboración del documento recomendatorio, además de que se llevan a cabo diferentes gestiones para apoyarlas en sus requerimientos”.

Rosario Piedra también reconoció que la desatención a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos a veces es desesperante. Y dijo que lo importante es lograr que de esta situación surja algo positivo: “nosotros no somos el enemigo a vencer, sino sus aliados permanentes”.

 

Leave a Reply