Autor:

En México aún no se están realizando ensayos clínicos para probar alguna vacuna contra la Covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia sobre la pandemia, el científico explicó que antes de que se realicen ensayos clínicos con personas, las vacunas tienen que pasar por dos fases de investigación: la preclínica y la clínica.

En la primera no se involucra a seres humanos y tiene una fase en la que se usan animales con fines de investigación. El doctor dijo que algunas vacunas del mundo ya pasaron por estudios en especies no humanas.

La segunda fase es la investigación clínica que involucra sujetos voluntarios y ésta se divide en tres etapas. En la primera “se estudian pocas decenas de personas y el propósito principal es investigar la seguridad. En la segunda se investigan centenas y el propósito es investigar la seguridad, así como los mecanismos de eficacia. Mientras que en la última etapa se estudian miles o decenas de miles de personas y se evalúa la seguridad y eficacia, pero en un uso cercano a la realidad”.

Asimismo, explicó que una vez que se obtienen resultados positivos y se difundieron a través de publicaciones científicas de alta calidad, se realiza una evaluación de riesgos sanitarios por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Si cumple con las medidas necesarias, puede que se conceda el registro sanitario. Además, todos los laboratorios que realicen ensayos clínicos en el país deben estar en el Registro Nacional de Instituciones de Ciencia y Tecnología.

 

Leave a Reply