Autor:

México recibe cuatro veces más agua de la que comparte con Estados Unidos y tiene mayor flexibilidad en la entrega de este recurso; por eso, el Tratado de aguas –que data de 1944– es muy benéfico para el país, aseguró Blanca Jiménez, directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Durante la conferencia presidencial realizada en Palacio Nacional, la titular de Conagua indicó que este tratado lleva 76 años funcionando para Estados Unidos y para México; y explicó que tan sólo del Río Bravo, el país tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos durante cinco años, pero si no se cumple con dicha cantidad se tienen otros cinco años disponibles para pagar.

El Tratado especifica que los caudales Conchos, Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y el Salado son los ríos tributarios; sin embargo, “el río Conchos debía aportar el 54 por ciento del volumen, pero no lo ha hecho desde 1994”, informó Jiménez.

La directora de Conagua agregó que de las tres presas que hay en Chihuahua, la Boquilla –donde ha habido manifestaciones contra la entrega de agua– todavía no se entrega el 10 por ciento que debería, pero la presa El Granero y Las Vírgenes entregaron al ciento por ciento”.

 

Leave a Reply