Autor:

El gobierno pasado, que encabezó Enrique Peña Nieto, incumplió las recomendaciones emitidas en noviembre de 2016 respecto a la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y sobrepeso, expuso Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

“En noviembre de 2016 se hizo un llamado para que autoridades de los tres niveles de gobiernos ejercieran acciones contundentes para prevenir, combatir y controlar el sobrepeso la diabetes, sin embargo, fue hasta este gobierno cuando se implementó esto”, comentó.

Durante la conferencia de la pandemia, el subsecretario de la Secretaría de Economía explicó que la nueva Norma oficial 051, de nuevo etiquetado, cumple con esta recomendación, ya que protege el derecho de los consumidores a saber qué consumen y qué productos son imitación; “así el consumidor sepa cuando compra gato o compra liebre”.

Acevedo Fernández resaltó que aunque la norma ayuda, ésta no resolverá por sí sola la epidemia de sobrepeso y diabetes, por lo que se necesitan normas complementarias por parte del gobierno federal.

Por último, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que entre más productos con etiquetado negro haya significa que éste es menos saludable, por lo que llamó a la población a hacer caso de éstas advertencias.