Autor:

Los exgobernadores de Chihuahua también cumplieron con el Tratado de 1944 y entregaron la cantidad de agua que corresponde a Estados Unidos, exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recordar que algunos de esos políticos –en particular los priístas– han estado instigando a pobladores para que se opongan a ese acuerdo.

Fernando Baeza Meléndez entregó 480 millones cúbicos de agua; Francisco Barrio Terrazas, 97 millones; Patricio Martínez García, 55 millones; José Reyes Baeza Terrazas, 251 millones; César Duarte, 139 millones, y Javier Corral, 169 millones cúbicos, expuso.

Al respecto, comentó: “miren lo que entregó [Fernando] Baeza de agua. Ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema por eso. Éste es un asunto político”. Y recordó que pronto habrá elecciones.

“Aquí lo importante es que se sepa que quienes gobernaron y que ahora se manifiestan también entregaron el agua, de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos. No es algo que surgió ahora”, explicó López Obrador.

En su conferencia matutina, el primer mandatario expuso cuáles habían sido las cantidades de agua entregadas por los diferentes exgobernadores de Chihuahua, según lo señalado en el Tratado de Aguas.

López Obrador resaltó que otros estados ya aportaron el agua que les correspondía y que se debe entregar a Estados Unidos, “inclusive ellos han recibido menos agua”.

Al respecto, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que “Chihuahua lleva cinco años recibiendo el ciento por ciento de agua; mientras que Tamaulipas recibía el 89 por ciento y ahora recibió el 37 por ciento, Sonora también recibe el 88 por ciento”. Estos últimos estados son los que ya cumplieron con el acuerdo con Estados Unidos.

 

Leave a Reply