Síguenos en redes

AMLO vuelve a pedir a agricultores de Chihuahua no dejarse manipular por políticos corruptos

AMLO vuelve a pedir a agricultores de Chihuahua no dejarse manipular por políticos corruptos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los agricultores de Chihuahua que tienen tomada la presa de La Boquilla a no dejarse manipular por los intereses de políticos corruptos.

“Pedimos a la gente que si va a hacer manifestaciones, y que están en todo su derecho, sean pacíficas y que, sobre todo, no se dejen manipular. Quienes encabezan este movimiento son gente muy afortunada en toda la extensión de la palabra, que tienen intereses detrás. Son políticos corruptos”, señaló.

López Obrador indicó que en las manifestaciones de rechazo al Tratado de aguas con Estados Unidos seguramente había agricultores preocupados, pero la mayoría eran “acarreados”; y advirtió que habrá una “buena investigación para llegar al fondo de lo que está sucediendo y así saber quién es quién en lo del agua”.

Durante su conferencia, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el agua no la maneja ningún gobierno local, ya que –de acuerdo con la Constitución– eso tiene que ver con el Ejecutivo Federal, pues las presas son zonas estratégicas y de carácter federal.

Al respecto, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se han cumplido todos los compromisos hechos con los agricultores de la zona. “Se nos externó que no podrían tener el ciclo agrícola y nos hicieron asegurarles que les ayudaríamos y todo se ha atendido”.

Agregó que “el agua que está en las presas es de la nación y esos títulos de concesión siempre han sido respetados. Se les asegura que no va a faltar el agua, se les va dando conforme se da el riego. No se van a quedar vacías las presas. Han habido videos donde se ven las presas vacías, pero no se ve que ése es el lado debe estar así.

Jiménez Cisneros también enfatizó que las concesiones de agua no son equiparables a títulos de propiedad, como aseguró el senador Gustavo Madero, quien aspira al gobierno de Chihuahua. Explicó que el agua no es propiedad de ningún particular, y que el símil de que entregar el agua a Estados Unidos es como si las autoridades federales entraran a la casa de los campesinos y ejidatarios y les arrebataran sus ahorros para dárselos a Estados Unidos es simplemente una expresión que no tiene nada que ver con la realidad.

Al respecto, el presidente destacó que el activismo del senador Madero se debe a que busca ser el próximo gobernador de Chihuahua. Y señaló que hay políticos y medios de comunicación que no tienen escrúpulos y por eso mienten.