Autor:

El Programa Nacional para la Prevención del Suicidio incluye cuatro ejes relativos al marco de la salud, indicó la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, durante la presentación del mismo.

En la conferencia de la pandemia de Covid-19, la especialista señaló que el primer eje consta de un sistema integral homologado de reportes estatales mensuales y gestiones de información con epidemiología de sistemas de información en salud.

El segundo es la intervención intersectorial eficaz, que está conformada por la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Brigadas de Apoyo en Salud Mental, el contacto joven con el Instituto Mexicano de la Juventud, la línea de la vida de la Comisión Nacional contra las Adicciones y la línea del suicidio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El siguiente es la capacitación, es decir, personal preparado para proporcionar una respuesta efectiva ante estas situaciones. Por ello se realizó la semana académica de la Prevención del Suicidio, un módulo de autolesiones y suicidio; así como un diplomado sobre el manejo de la conducta suicida.

El último consiste en la investigación aplicada a necesidades, por lo que se conformó el Grupo Interinstitucional de Investigación y hay proyectos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está realizando, explicó la especialista.