Autor:

Entre más de 766 proyectos de diversos países y 20 finalistas, la Ciudad de México ganó este año el primer lugar en la categoría “Infraestructura de la información y comunicaciones” por su proyecto de wifi gratuito, que otorga la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con sede en Ginebra, Suiza, la ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre de manera virtual, dijo José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital e Innovación Pública (Adip).

Explicó que cada año se lleva a cabo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), para fortalecer las tecnologías de la información y comunicación, la cual premia en 11 categorías los distintos aportes internacionales en dicho rubro.

El titular de la Adip informó que el proyecto de internet gratuito ha permitido habilitar casi 14 mil puntos de conectividad en toda la ciudad, los cuales se distribuyen en los diferentes postes de los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Cada poste, dijo, tiene 100 megas de velocidad, los cuales son de suma importancia, principalmente para las zonas periféricas que no tienen posibilidades de pagar para acceso a internet.

Añadió que en el actual contexto de pandemia de Covid-19, estos 14 mil puntos de wifi gratuito son de suma importancia para permitir a un gran sector estudiantil, que no tiene acceso a conectividad, que puedan continuar con sus clases en línea. Con este proyecto, dijo, cerca de 186 mil estudiantes podrán conectarse de manera “simultánea, ilimitada e ininterrumpida” para recibir sus clases  a distancia, solo tendrán que “ubicar su poste más cercano”.

 

Leave a Reply