Autor:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de acuerdo con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 157/2020.

Y es que ésta determinó que la ASF puede “auditar los recursos que un ente del Estado destine para proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, como el Infonavit, en beneficio del trabajador y sus familias, además de garantizar el interés social y el orden público”.

Por ello, el órgano dependiente de la Cámara de Diputados señaló que “cumplirá enfáticamente la resolución”, y recordó que el amparo 157/2020 tuvo por origen que la ASF incorporó en su Programa Anual de Auditorías 2018 una auditoría de desempeño al Control Interno y Gobernanza y una auditoría de cumplimiento a la gestión financiera del Infonavit. “Ello, por tratarse de actividades estatales y de recursos sujetos a fiscalización con sustento en una obligación constitucional. Esta determinación fue recurrida por el Infonavit ante el Poder Judicial en diversas instancias, resolviéndose en definitiva por el Alto Tribunal el día de hoy reconociéndose la competencia legal de la ASF para auditar al Infonavit”.

En su comunicado, la Auditoría reiteró su máximo respeto a la autonomía de la Corte y sus resoluciones.

 

Leave a Reply