Síguenos en redes

Hacienda espera que precio de petróleo alcance los 42 dólares en 2021

Hacienda espera que precio de petróleo alcance los 42 dólares en 2021

plataforma de Pemex

Al presentar el proyecto de paquete económico de 2021, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que aunque el precio del petróleo cayó este año incluso a menos de cero pesos por barril, en su conjunto se espera que puede estar en 42 dólares por barril el próximo año.

En la conferencia presidencial, el funcionario explicó que los principios en los cuales están construidos los ingresos tienen que ver con la tributación: como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay aumento en los impuestos.

No obstante, aseguró que se espera recaudar 3.2 billones de pesos, pues la política es combatir la evasión de impuestos con esquemas como el de uso de factureras y, con ello, recuperar ingresos por esa vía; también dijo que el gasto total ascenderá a 6.2 billones de pesos. También destacó que la inflación para el año que entra se calcula en 3 por ciento, de acuerdo con el ciclo de disminución de tasas de interés que ha venido aplicando el Banco de México.

El secretario dijo que a pesar de la contracción económica, el próximo ejercicio fiscal se va a privilegiar el gasto en salud, seguridad social, seguridad pública; pero que habrá rubros que se contraerán, y como ejemplo puso el gasto de la Presidencia que caerá 15 por ciento.

Asimismo, dijo que los proyectos de inversión como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería Dos Bocas tienen asegurado su gasto.