Autor:

En el paquete económico para 2021, “seguimos aplicando la fórmula de no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero, sin lujos, y esto nos permite ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar la deuda en términos adicionales”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y agregó que es el gobierno el que se está apretando el cinturón.

Explicó que el “aumento de deuda que se está registrando este año, que no fue lo mismo del año pasado cuando se redujo el porcentaje de deuda; ahora aumenta pero no porque se estén solicitando nuevos créditos: el aumento se debe a la caída de la economía y la depreciación del peso, no a deuda adicional. Estamos seguros que en la medida en la que se recupere la economía va a ir bajando la deuda. El propósito es dejar la deuda igual que como la recibimos, considerando el producto interno bruto del país”.

El primer mandatario señaló que, “a pesar de la pandemia, estamos cumpliendo con no aumentar impuestos a nada, ni a los refrescos o los cigarros. Ese fue un compromiso que hicimos. Tampoco van a aumentar las gasolinas, el gas, el diésel ni la luz. No ha habido ni habrá gasolinazos”.

Luego de afirmar qué hay indicios de que México está saliendo de la crisis, dijo: “tenemos finanzas públicas sanas: no se van a despedir trabajadores. Están garantizados todos los programas de bienestar: pensión de adultos mayores con su incremento equivalente a la inflación. Está garantizado que está pensión sea universal. También otros programas como la pensión a menores con discapacidad y Sembrando Vida”.

Asimismo aseguró que está garantizada toda la inversión en proyectos como el Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas y mantenimiento de las otras seis refinerías de Pemex.

 

Leave a Reply