Autor:

Una de las principales líneas de investigación que sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el expediente sobre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) involucra a la actual lideresa sindical Beatriz Adriana Urrea Torres, de quien se indagan tres puntos nodales: 15 viajes al extranjero y nueve al interior de la República con cargo al erario, la relación con el anterior líder Conrado García Velasco y el presunto robo de información noticiosa para un proyecto privado llamado “Gira tus Finanzas”.

Los avances en las investigaciones, a los que Contralínea tuvo acceso, dan cuenta de que la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) –actualmente en huelga y desconocida por la directora general de la Agencia, Sanjuana Martínez– viajó 11 veces a Estados Unidos, una vez a Brasil y cuatro veces a Europa, entre septiembre de 2013 y junio de 2016.

El primer viaje al que se le ha dado seguimiento en la Secretaría que encabeza Irma Eréndira Sandoval ocurrió del 2 al 7 de septiembre de 2013 y fue a Monheim, Alemania. Éste se justificó como “cobertura de la conferencia anual de Bayer Cropscience” y forma parte de la denuncia presentada por la periodista Sanjuana Martínez, sobre presuntos actos de corrupción cometidos en la administración pasada, a cargo del periodista Alejandro Ramos.

En 2014 y 2015, Urrea Torres realizó la mayoría de los viajes que investiga la SFP. En el primer año acudió en febrero (del día 8 al 11) a Nueva York, Estados Unidos, para la “presentación de las nuevas series de la empresa Warner Bros”; en marzo (del 29 al 1 de abril), a Sao Pablo, Brasil, para cubrir la “incorporación de Tam Airlines a Oneworld, aerolínea líder en Brasil”; en mayo (del 18 al 23) a San Francisco, California, por “reembolso por la cobertura al congreso de Cisco Live 2014”, y (del 30 al 1 de junio) a Chicago, Illinois, para la “reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica ASCO”; en junio (del 10 al 12) a Nueva York, para “entrevista con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de Americas Society Council of the American”; en octubre (del 14 al 17) a Chicago, Illinois, para el “Segundo Foro Anual de Internet de las Cosas”; en noviembre (del 11 al 13) a Nueva Jersey, para cubrir el “Alcatel-Lucent technology symposium”.

Se indagan beneficios indebidos

Las indagatorias –que escalaron del Órgano Interno de Control en Notimex a las áreas especializadas en la Secretaría de la Función Pública– determinarán si esos viajes están justificados en los objetivos informativos de la Agencia o, por el contrario, fueron usados como beneficios indebidos para una cúpula que se habría establecido entre el líder sindical Conrado García, el exdirector Alejandro Ramos, editores, reporteros y otros trabajadores.

Al respecto, se solicitó conocer la versión de Urrea Torres, sin que accediera a hablar de los tres asuntos por los cuales se le investiga. Estos viajes también forman parte de las investigaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera y que Contralínea reveló el pasado 25 de mayo.

De acuerdo con el seguimiento de la Función Pública, en 2015 los viajes de la ahora lideresa sindical pagados por la Agencia comenzaron en febrero (del 24 al 27), cuando visitó Atlanta, Georgia, para asistir a los “eventos conmemorativos de Coca-Cola a nivel mundial”.

A éste le siguieron otros cinco: en marzo (del 9 al 13) a Salt Lake City, Utah, para el “Adobe Summit 2015, evento de marketing digital”, y (del 19 al 21) a Nueva York, para cubrir el “Tour Nueva York-Seguros Monterrey New York Life”; en abril (del 14 al 19) a Washington DC, para la “reunión de primavera 2015 del Fondo Monetario Internacional”; en mayo (del 26 al 30) a Berlín, Alemania, para la “Campaña Global de Tratamientos Estéticos”; en junio (del 9 al 15) a Bruselas (Bélgica) y Roma (Italia), para la “gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, por Bélgica e Italia, donde participó en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE y VII Cumbre México-UE, así como una visita de Estado en Roma, Italia”.

Mientras que el último viaje al extranjero con cargo al erario de Notimex lo realizó entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 2016, a Dublín, Irlanda. El objetivo fue acudir a la “asamblea general de la IATA [Asociación Internacional de Transporte Aéreo]”.

Para explicar estos viajes, este 8 de septiembre Adriana Urrea se presentó a la primera comparecencia en las instalaciones de la SFP para tratar estos tres asuntos. El expediente con el que cuenta la autoridad federal incluye una serie de fotografías que muestran a la secretaria general del SutNotimex en diversos países a los que viajó con cargo al erario, extraídas de sus redes sociales.

A decir de la actual dirección general de Notimex, los numerosos viajes al extranjero que realizó en su calidad de reportera la ahora lideresa sindical representan “un gran cúmulo de horas de vuelo en detrimento de otros reporteros y profesionales de la Agencia […] y demuestra que la lideresa gozaba del favoritismo del anterior líder del SutNotimex, también investigado por la Secretaría de la Función Pública.

Urrea Torres también realizó nueve viajes al interior del país bajo la encomienda de Notimex: en 201 a Playa Del Carmen, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Oaxaca, Oaxaca; en 2016 a Acapulco, Guerrero; y Monterrey, Nuevo León; en 2017 a Acapulco; en 2019 otra vez a Acapulco, pero también a Oaxaca y Hermosillo, Sonora.

Huachicoleo de información

Los otros dos temas que indagan los auditores son la relación de Urrea Torres con el anterior líder Conrado García Velasco, quien supuestamente habría armado un tinglado para beneficiarse del dinero público de la Agencia, y el presunto robo de información noticiosa para un proyecto privado llamado “Gira tus Finanzas”.

Una de las líneas de investigación en este caso es que la lideresa sindical laboraba en un programa llamado Gira tus Finanzas como conductora, cuando se encontraba laborando para Notimex. La denuncia presentada por la periodista Sanjuana Martínez apunta que información periodística de la Agencia fue presuntamente utilizada para ese proyecto privado, lo cual ha sido calificado como huachicoleo de notas.

La administración de Martínez también ha señalado que Urrea Torres es “coautora –junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco– y otros 10 exempleados, de la creación de una agencia paralela y de portales y programas personales en internet en los que huachicoleaban la información de Notimex”. Para la dirección de la Agencia, esta acción representa un posible acto de peculado y un posible delito de cohecho.

No obstante, a las afueras de la Secretaría de la Función Pública, la secretaria general del SutNotimex señaló que las imputaciones en su contra son falsas, y acusó a Sanjuana Martínez de uso indebido del servicio público. Asimismo, aprovechó esa comparecencia para interponer una tercera denuncia colectiva en contra de la actual directora general de Notimex.