Autor:

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que será el 9 de octubre cuando México realice el primer pago a Covax Facility, la alianza de de 172 países por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que a través de Covax Facility se están desarrollando 18 proyectos de vacunas contra el SARS-Cov-2.

Adicionalmente, México fue invitado formalmente por la Federación Rusa para participar en los ensayos de fase tres de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá que el país tenga acceso al desarrollo biológico una vez que concluyan las pruebas y la aplicación sea autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, México participa en el sistema de desarrollo y aplicación de la vacuna que desarrolla el gobierno estadunidense.

En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores informó que desde el inicio de la pandemia se han repatriado 17 mil 393 personas connacionales varadas en los cinco continentes. Más de 10 mil fueron repatriadas desde países de América Latina.

 

Leave a Reply