Autor:

En poco más de 20 años –de enero de 2000 al 7 de septiembre de 2020– se han registrado 162 homicidios de periodistas en México, refieren datos del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, perteneciente a la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De éstas, 18 corresponden a mujeres (11.11 por ciento).

Por ello, el organismo nacional consideró que las autoridades deben redoblar esfuerzos para proteger los derechos humanos y erradicar la prevaleciente impunidad. Y es que otro dato que reveló la CNDH tiene que ver con las desapariciones de comunicadores: de 2005 a la fecha van 22 casos.

En el marco del Día Internacional del Periodista –conmemorado este 8 de septiembre–, la CNDH mencionó que es necesario agotar las líneas de investigación en los casos de agresiones a comunicadores, con el fin de garantizar la justicia y evitar en las investigaciones la “integración deficiente de las carpetas de investigación, ejercicio indebido del cargo, amenazas, intimidación y acciones tendientes a coartar la manifestación de las ideas”.

Y recordó que, desde 2010, ha emitido 330 medidas cautelares dirigidas a autoridades federales y estatales con el propósito de salvaguardar la seguridad y los derechos humanos de los periodistas que han sido víctimas.

Finalmente, el organismo nacional reconoció la labor que realizan los comunicadores para mantener a la sociedad informada y favorecer al conocimiento de los derechos fundamentales y su ejercicio, “así como la toma de decisiones y la participación social.