Autor:

La Policía Cibernética –de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México– alertó a la población sobre los posibles riesgos que implica el uso de la aplicación móvil Randonautica (desarrollada para teléfonos con sistemas operativos iOS y Android y para la web), ya que solicita la ubicación de los usuarios, lo que podría convertirlos en víctimas de algún delito.

Randonautica es un juego de aventura que da al cibernauta coordenadas aleatorias que le permiten explorar lugares desconocidos con la promesa de brindar experiencias paranormales o terroríficas. Dicha aplicación comenzó a hacerse viral a partir de que los randonautas (como se hacen llamar los usuarios de la aplicación) compartían sus experiencias a través de otras plataformas, como Tik Tok.

A pesar de que el programa recomienda no entrar en propiedad privada, informó la SSC, se han identificado casos de usuarios que omiten la sugerencia y acceden a domicilios o predios, algunos abandonados, lo que podría tener consecuencias legales para los internautas.

La Policía Cibernética recomendó a los usuarios que eviten otorgar su geolocalización a la App Randonautica y a otras plataformas; así como leer los términos y condiciones de cada aplicación antes de utilizarla, no ingresar a lugares desconocidos o viajar solo, principalmente si el usuario es menor de edad, y hacer uso responsable de las aplicaciones que se descargan en plataformas digitales.

 

Leave a Reply