Autor:

La Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP) deberá transparentar la información acerca de la sanitización de sus unidades, determinó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX). Por ello, la solicitud de un particular se remitió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y al Metrobús.

Ello, luego de que la RTP se declarara incompetente para responder sobre las unidades vehiculares concesionadas que han sido sanitizadas a partir del 1 de marzo de 2020. Y orientara al particular a la Semovi y al Metrobús. Con este motivo, el solicitante inconforme interpuso un recurso de revisión ante el Info CDMX,  señaló la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso.

Al presentar el caso del proyecto de resolución del recurso RR.IP.1619/2020, la Comisionada del Info CDMX, destacó la importancia de las medidas implementadas en el transporte público para preservar la salud de los usuarios con motivo de la pandemia de Covid-19 y el deber que tienen las autoridades de rendir cuentas sobre los recursos públicos.

Por lo anterior, el Info CDMX instruyó a la RTP para que proporcionará lo requerido respecto a las unidades vehiculares a cargo de dichas instancias, detallando la sustancia utilizada para la sanitización, la cantidad de vehículos y la frecuencia con que se realiza; así como el gasto erogado y el contrato respectivo.