Autor:

El colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico, en coordinación con la diputada Martha Tagle –del Movimiento Ciudadano– presentará mañana una reforma al artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor, a fin de lograr una tasa del 0 por ciento de IVA a productos de gestión menstrual.

Lo anterior sustentado en que la tasa vigente del 16 por ciento de IVA a productos como toallas, panti-protectores, tampones, copas, transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, puesto que el uso de los productos se debe a una condición biológica, su uso no es opcional y son de primera necesidad en la sociedad actual.

En la exigencia a que el gobierno genere acciones para alcanzar la igualdad sustantiva de género de México, el colectivo feminista recordó que “una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a 5 por ciento del total de gastos de un hogar”.

El Colectivo señaló que, a diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, el uso de las toallas sanitarias y demás productos de gestión menstrual “no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”.