Síguenos en redes

Vienen de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. Dejaron sus laderas de neblina. Traspusieron sus cerros húmedos, atravesaron ríos. Y en caravana, por carretera, llegan a hacerse escuchar al corazón del país, la Ciudad de México.

Son familias na’saavi, me’phaa, nahuas, afromexicanas y mestizas. Están rompiendo un cerco paramilitar impuesto por el narcotráfico desde hace años. Se trata de comunidades que resisten los embates armados de cárteles como Los Ardillos y Los Rojos. Se defienden desde trincheras apostadas en los linderos de los territorios comunales. Contralínea documentó el año pasado el estado de sitio que padecen 

Estas comunidades resisten organizadas, con la escopeta en la mano cuando es necesario; pero principalmente con la coa y el azadón en las milpas, el nombramiento de sus autoridades tradicionales, la celebración de asambleas y el respeto a su cultura.

Expulsaron a los cárteles de sus territorios y, por ello, ahora están bajo asedio, sobre todo aquellas asentadas en una de las zonas más peligrosas de todo el país: la Montaña baja.

Tienen todo en contra. A pesar de las masacres que han padecido, su situación alcanza apenas unas notas perdidas en un muy pocos medios de comunicación. En un país profundamente racista, si no fueran indígenas tal vez tendrían el favor de políticos y periodistas encumbrados.

Padecen también la falta de maestros y doctores en las escuelas y casas de salud que ellos mismos han construido. Tampoco llegan los programas sociales y, cuando llegan, están condicionados. Cuentan con proyectos productivos propios, que nacen de las necesidades y sentir comunitarios; pero como no son los que se dictan desde las ciudades, no tienen apoyos.

Estarán pisando el Zócalo el próximo jueves. Antes de venir, y por años, han gritado su situación, han ingresado oficios a dependencias de los tres niveles de gobierno, han denunciado ante los medios de comunicación, han enviado comunicados dirigidos a la sociedad en general. Si no fuera por la solidaridad que encuentran en los pueblos, tribus y naciones que integran el Congreso Nacional Indígena, estas comunidades organizadas en el Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) sólo recibirían silencio.

“Por eso vamos a bajar de nuestras montañas –dicen en su comunicado –, vamos a bajar de nuestros bosques, vamos a cruzar los ríos y las lomas de nuestras sierras y vamos a ir en caravana al corazón de México, llegaremos al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 10 de septiembre de 2020. Llegaremos los hombres, las mujeres, los niños, las niñas, los abuelos y las abuelas, para que vean que no mentimos: las enfermedades curables nos matan, el hambre nos mata, el abandono nos mata, el Covid-19 nos mata y los narcoparamilitares nos siguen matando.

“Invitamos a todos los hombres y mujeres de este país, a quienes realmente les duele cuando se comete una injusticia en cualquier parte; a quienes su pensamiento es anticapitalista independientemente si votaron o no votaron; invitamos a quienes su corazón quiere una verdadera y profunda transformación; invitamos a los pueblos indígenas de México que están sufriendo lo mismo que nosotros, a sumarse a la Caravana Nacional por una Vida Digna para los Pueblos Indígenas. ¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra los pueblos de México!

“No venimos a pedir que regrese o se vaya ningún partido político. Venimos al corazón de México a encontrarnos con otros pueblos, a encontrarnos con ciudadanos y ciudadanas de buen corazón, dispuestas a escuchar nuestros problemas y nosotros escuchar los suyos. Venimos a buscar una solución a la muerte que nos sembraron, venimos a sembrar semillas de vida, a través del dialogo, a través de los acuerdos, a través de la organización.”

Las comunidades del Cipog-EZ vienen acompañadas de las comunidades de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP).

¿Escucharemos?

Fragmentos

Dice el presidente que la corrupción es el principal lastre de México. Por ello, impulsa un combate que busca hacer la diferencia entre su administración y las anteriores. Vaya corajes que ha de pegar Andrés Manuel López Obrador cuando se entera de que bajo su gobierno siguen vigentes vicios que a estas alturas ya deberían de haber sido erradicados. Nos referimos a fraudes cometidos contra el servicio profesional de carrera en la administración pública. Se siguen asignando plazas por dedazo a recomendados y el concurso para obtener el puesto solamente es una simulación. En los próximos días, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero, designará al titular de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional. Ese cargo ya está apartado. Todos los que concursen estarán perdiendo su tiempo y serán objeto de un fraude. La persona que debe ganar el puesto ha sido beneficiada con las respuestas correctas del examen. Así, obtendrá la máxima calificación por detrás de todos los demás concursantes. Aquí se puede consultar el documento que le prepararon . Es tan grotesco, que hasta le especifican por qué puesto está concursando y qué competencias debe anotar. Lo bueno es que hay otros servidores públicos indignados y han revelado el entuerto. Con seguridad, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, impedirá que se cometa ese fraude… El pueblo de Atacco, Jalisco, se anotó una importante victoria jurídica en su lucha contra la instalación de un basurero en su territorio. El Juzgado 11 en Materia Administrativa Civil y de Trabajo declaró el pasado 14 de agosto que la sentencia en materia de amparo en favor de la comunidad ha quedado firme. Estaremos atentos a que las autoridades municipales y estatales cumplan la sentencia… Víctor Toledo Manzur tuvo que padecer incluso allanamiento a su casa y amenazas temerarias contra su persona y su familia. Resulta extraño que la 4T no haya podido proteger a uno de sus secretarios de Estado. Suspiros de alivio y frotamiento de manos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Consejería Jurídica de la Presidencia… En la entrega anterior hacíamos eco de las demandas de presentación con vida del normalista Octavio Ruiz Sántiz. Desafortunadamente el cuerpo del estudiante de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek fue encontrado el paso 30 de agosto a la orilla del río Jordán, en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Abrazo a los padres, familiares y camaradas del joven tsotsil y exigencia de justicia a las autoridades.

Deja tu comentario