Autor:

Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, presentó una serie de consideraciones en este periodo de pandemia por la Covid-19, entre las que se encuentra el proceso del duelo generado por el coronavirus, que bajo las condiciones generadas por esta enfermedad miles de personas han tenido que pasar en aislamiento.

Comentó que esta emergencia sanitaria ha significado un “desafío sanitario, social, económico, comunitario, político y cultural sin precedentes”.

Rodríguez-Bores expuso que el duelo es un proceso que toda persona pasa tras una pérdida, y lamentó que en esta época de pandemia, este proceso lo han tenido que atravesar este momento en aislamiento.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental recomendó: ser empáticos con el doliente, favorecer la compañía, evitar falsas esperanzas, validar emociones y nombrarlas, entre otras.

Entre las frases que recomendó no comentar a los dolientes se encuentran: “ya no estés triste, las cosas pasan por algo, tienes que ser fuerte, ya no llores, tienes que estar bien por… ; sal, distráete”, etcétera.

Indicó que existe una “línea de la vida” para brindar apoyo y acompañamiento, mediante el 01 800 911 2000 o a través del directorio de líneas de ayuda en coronavirus.gob.mx.