Autor:

La interrupción de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) no fue a causa de la pandemia por Covid-19, sino por la escasez de las vacunas en el mercado mundial, explicó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En el mundo existe un oligopolio, es decir, muy pocas empresas fabrican vacunas. El mercado global está concentrado en cuatro empresas, que son las que crean vacunas nuevas o réplicas de las mismas. La vacuna contra el VPH sólo la comercializan dos compañías, pero una de ellas decidió que le era más rentable dejar de producirlas y sólo cobrar la patente a la otra”, explicó.

Durante la conferencia de esta noche, el doctor López-Gatell señaló que al suceder esto, la otra compañía se vio sobrepasada por la demanda de este tipo de vacunas, por lo que no pudo distribuir a todos los países.

Sin embargo, aseguró que para 2021 “ya vamos a tener la compra de la nueva dotación de vacunas y será en cantidades mayores a la demanda anual para evitar situaciones como ésta”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que la vacuna no es la única forma de evitar el contagio del virus, por lo que llamó a la población femenina a realizarse el Papanicolaou, con el fin de prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano o, en su caso, atenderlo.