Síguenos en redes

Consulta para juzgar a expresidentes podría hacerse en próximas elecciones: AMLO

Consulta para juzgar a expresidentes podría hacerse en próximas elecciones: AMLO

Felipe Calderón

La consulta ciudadana para juzgar a cinco expresidentes de México podría realizarse durante las elecciones de 2021, y así evitar un gasto adicional, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.

“Es importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, ya sea el mismo día de la elección y así no haya un gasto adicional, que ahí mismo se reciba una boleta para que el ciudadano decida si se enjuicia o no a los expresidentes”, expresó el representante del Poder Ejecutivo durante su conferencia de esta mañana.

Por ello, indicó que el Congreso debe resolver la fecha para la consulta y no hacerlo meses después de la elección. Además, aseguró que si hay una participación ciudadana mayor al 40 por ciento, la resolución se convierte en vinculatoria, es decir, casi obligatoria para la autoridad; “no es una decisión de una sola persona, es del pueblo. Ésa es la democracia”.

El primer mandatario explicó que hasta ahora no se ha podido juzgar a ningún expresidente del país porque han habido múltiples interpretaciones sobre el fuero presidencial. No ha habido una definición clara sobre por qué debe ser juzgado un presidente.

López Obrador dijo que “aunque ahora ya se eliminó el fuero por parte de la Cámara de Diputados, aún falta el Senado y espero que se apruebe esta iniciativa”.