Autor:

Al determinar que la próxima semana la Ciudad de México continuará en semáforo epidémico naranja; sin embargo, el horario de operación para algunas actividades económicas se ampliará una hora u hora y media. Tal es el caso de restaurantes, los cuales podrán cerrar a las 23:00 horas.

En el caso de pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales, el horario se extenderá a las 18:30 horas, que equivale a hora y media más de operación. El sector de la construcción también ampliará su jornada laboral, a la cual se añade un día más de trabajo, para un total de seis días a la semana, de lunes a sábado.

Los negocios del centro histórico también tendrán un nuevo horario de cierre que será hasta las 18:30 horas, y se dará por finalizado el esquema  de apertura de pares y nones; sin embargo, esto último no aplicará para los negocios que se encuentren en la vía pública.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que habrá un reordenamiento del comercio en vía pública, el cual aún no se define.

Todas estas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo lunes, a las cuales se añade la reapertura de un sector más, las exposiciones comerciales y centros de convenciones que podrán comenzar a operar, siempre y cuando sigan todas las medidas sanitarias. Esto no incluye la realización de congresos nacionales.

Entre las medidas que deberán seguir para su reapertura están:

uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo que dure la exposición, en el caso de los trabajadores también deberán usar careta.

Uso de ventilación natural; y de no ser posible, por lo menos el 40 por ciento de la ventilación artificial deberá provenir del exterior.

Se prohíbe la disposición al cliente de degustación.

Se permitirá un aforo máximo del 30 por ciento.

El tiempo de estancia del público usuario deberá ser de 50 minutos máximo.

Deberá haber un solo sentido para la entrada y salida de los usuarios, también se colocarán letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o filas.

Se prohibirá el uso de propaganda impresa y volantes.

La mandataria también  informó que  la próxima semana representantes del gobierno de la Ciudad de México se reunirán con gimnasios y otros sectores de distintas actividades que han permanecido cerrados, esto con la finalidad de establecer las condiciones en que podrán reabrir sus negocios.

Por otra parte, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dio los avances del programa de intervención en las 158 colonias de atención prioritaria, la cuales concentran el mayor número de casos activos de Covid-19 en la capital.

Dijo que la principal acción de este programa ha sido la colocación de 70 kioscos más en dichas zonas, lo cual ha permitido que las personas que presentan sintomatología compatible con el virus SARS-CoV-2 tengan una mayor facilidad para realizarse la prueba de diagnóstico.

Explicó que, antes de la intervención de estos 70 kioscos,  se realizaron 7 mil 500 pruebas a los residentes de esas colonias; mientras que después de la implementación del programa (presentado hace 10 días) la aplicación de pruebas diagnóstico aumentó a 10 mil 124; de éstas, 1 mil 522 fueron casos positivos; es decir, el porcentaje de positividad ha sido del 26 por ciento. A la fecha, se han entregado 5 mil 955 resultados, por lo que 8 mil 602 personas continúan a la espera de su diagnóstico.

Tags: