Autor:

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de los partidos políticos a donar al sector salud la mitad del presupuesto público que les sea asignado en 2021, sobre todo para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Durante su conferencia, López Obrador recomendó a los partidos políticos –incluyendo los que se perfilan para convertirse en nuevos partidos, como México Libre y Encuentro Solidario– a entregar de forma voluntaria la mitad del dinero para la salud y ocupar la otra mitad para sus campañas. “Inclusive destinarlo a la vacuna. Se los reconocería mucho el pueblo de México”.

Y es que, dijo, se prevé que la vacuna cueste 25 pesos por dosis, pero aún “se está viendo si será una dosis por persona o dos. Para nuestra población, de más de 125 millones de personas, se necesitarían como 25 mil o 30 mil millones de pesos para vacunar a todos. Una aportación así ayudaría mucho”.

Asimismo, el primer mandatario pidió al Congreso reducir los presupuestos a los partidos: “ésa es una iniciativa de ley que está en el Congreso, pero no ha sido aprobada. Y sí es bastante dinero. Son 5 mil o 7 mil millones que, en estos tiempos de pandemia, deberían utilizarse para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente. Tienen que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos políticos”.