Autor:

En las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró diversos extravíos de personas que, por fines recreativos, se internaron en zonas de difícil acceso o silvestres en la Ciudad de México, y que al no encontrar un camino de retorno a una zona segura fueron rescatados por elementos policiales. Ante esto, la SSC emitió una serie de recomendaciones para los visitantes de este tipo de territorios:

1. Cuando se visite una zona boscosa o agreste, de preferencia se debe contar con un guía o un habitante que conozca la zona para evitar perder el camino de regreso.

2. Es conveniente avisar a algún familiar o conocido de la expedición y sobre todo la ubicación.

3. Llevar un calzado adecuado, ropa abrigadora y/o para bajas temperaturas, aún cuando el pronóstico del clima sea soleado.

4. Llevar agua y alimento suficiente para la cantidad de personas que realicen la actividad; también se recomienda llevar un silbato, una lámpara y barras energéticas o suplementos alimenticios calóricos.

5. Si alguno de los excursionistas presenta padecimientos cardiacos, de hipertensión y diabetes, se recomienda evitar realizar estas actividades o llevar los medicamentos correspondientes.

6. Elegir las mañanas para realizar los recorridos y procurar regresar al punto de salida antes del atardecer, esto para evitar la oscuridad de la noche, lo que dificulta la búsqueda en caso de extravío.

7. Llevar al menos un dispositivo móvil con suficiente batería y el GPS activo y, en la medida de lo posible, se recomienda tener una pila extra.

8. Evitar zonas en donde no haya señal de teléfono móvil, de lo contrario emprender el retorno.

La SSC también recomendó que en dado caso de que los excursionistas no encuentren la ruta de regreso se comuniquen al 911 o soliciten apoyo al número telefónico: 55 52 08 98 95, de la Unidad de Contacto del Secretario, o llamar a personal de Protección Civil o del Heroico Cuerpo de Bomberos.

También informó que en cualquier llamada de auxilio es indispensable informar a los rescatistas la ruta que se siguió para el ascenso o descenso, la cantidad de personas que forman el grupo, si es que se encuentran personas lesionadas y las condiciones generales de salud de los visitantes.

“Si cae la noche es importante que los paseantes se mantengan atentos a los sonidos en la oscuridad, pues los equipos de rescate realizan llamados en el bosque para ubicar a las personas extraviadas y cualquier respuesta a los sonidos es de vital importancia para los equipos de trabajo”.