Autor:

“El modelo neoliberal que se impuso en México de 1982 al 1 de julio de 2018 es el responsable del cambio de dietas saludables a no saludables, porque el Estado mexicano fue capturado por los poderes económicos globales: se abandonó al campo y se apostó por la dependencia alimentaria”, señaló el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez Carrera.

En la conferencia de la pandemia, señaló que cambió el sistema agrícola en México hacia un modelo de agroexportación para satisfacer las necesidades del mercado exterior y, a cambio, “se importó el modelo de comida chatarra y bebidas azucaradas”.

Además, Suárez Carrera destacó la necesidad de recuperar dietas saludables y reducir el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y carnes rojas, responsables de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Por ello, el especialista en economía agrícola dijo que el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad busca construir un nuevo sistema para alimentación y nutrición para el país, que sea “justo, saludable, sustentable y competitivo”.

En ese esfuerzo, agregó, “se ha planteado como eje de esta acción el rescate del campo con autosuficiencia alimentaria, así como la revalorización de sistemas alimentarios campesinos e indígenas”.