Autor:

“Hemos dicho en conferencias de prensa que no tiene sustento técnico y no tiene explicación [metodológica] comparar cifras totales” entre los países a nivel mundial, señaló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Explicó que esto se debe a varios factores; uno de ellos es que no todos los países reportan las defunciones que pertenecen al personal del sector salud, por lo que la comparación se tendría que acotar sólo a los países que sí realizan este registro.

Además, el médico destacó que en México se consideró al grupo de los profesionales de la salud como esenciales desde que empezó la epidemia provocada por Covid-19. Por ello, “se indicó que todo el personal de salud con síntomas debía ser muestreado, censado y enviado a su casa para cumplir con el aislamiento”.

También dijo que para poder realizar la comparación es mejor hacerlo con tasas, para lo cual sería importante conocer cuál es “la carga de enfermedad en profesionales de la salud, para conocer tasa de mortalidad específica o inclusive una tasa de letalidad”.

El científico expuso que “esos datos nos darían una mejor perspectiva o comparativo de la magnitud que podría afectar a profesionales de la salud” a nivel mundial.