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Este día entraron en operación 80 nuevos trolebuses en la Ciudad de México, que se suman a los 63 que se incorporaron el año pasado; con ello hay un total de 143 trolebuses destinados al transporte público de la capital, un incremento del 120 por ciento en comparación con 2018, en donde sólo había 120 trolebuses en funcionamiento, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la ciudad.

En conferencia de prensa, detalló que cada trolebús tiene una longitud de 12 metros, con una capacidad para 85 pasajeros; incluye cinco lugares para personas con discapacidad y un espacio para un perro guía, así como una zona exclusiva para mujeres, niñas y niños.

Cada unidad tuvo un costo de 7.4 millones de pesos, en total por los 80 trolebuses se invirtieron 592 millones de pesos.

Adicional a esto, el director del STE presentó los 50 vehículos articulados que estarán destinados al corredor de trolebús elevado en el Eje 8 Sur (calzada Ermita Iztapalapa) que va de Santa Martha a Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa. Cada uno tendrá una longitud de 18 metros con una capacidad para 142 pasajeros; es decir, 67 por ciento más que un trolebús convencional. El costo por cada vehículo articulado fue de 13.6 millones de pesos, para una inversión total de 680 millones de pesos.

Al igual que los 80 trolebuses convencionales, estos tendrán zonas exclusivas para personas con discapacidad, silla de ruedas, perros guía, mujeres, niñas y niños. Cada articulado tendrá baterías que permitirán una autonomía de 75 kilómetros para operar sin estar conectados a la catenaria, tendrán motores más eficientes, cámaras de vigilancia y un sistema de proximidad que alertaran al conductor.

Con estas dos inversiones, más los 63 trolebuses que fueron incorporados el año pasado y que tuvieron un costo de 458 millones, se ha invertido en total un monto de 1 mil 729 millones de pesos en 20 meses.

Guillermo Calderón también informó que en 2019 se renovó la infraestructura del tren ligero entre las estaciones Taxqueña y estadio Azteca, esto con un gasto de 300 millones; mientras que para este año, se está llevando a cabo la renovación del tramo que va del estadio Azteca a la estación Xochimilco con un monto de 396 millones de pesos.

Y concluyó que la inversión total en transporte eléctrico –“sin precedente”– en los últimos 20 meses en la Ciudad de México ha sido de 2 mil 453 millones de pesos.