Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se prepare para la consulta pública en torno al juicio de los expresidentes de la República. “Decirle aquí al INE que se prepare, porque al parecer la consulta va”.

En su conferencia, agregó que el pueblo es el que manda y que si éste pide la consulta se tiene que hacer. “Por qué digo esto, porque leí que habían declarado que es muy difícil hacer una consulta así, cuando ellos deben garantizar la democracia”.

Y es que el pasado 28 de agosto, Lorenzo Córdova, quien preside el Consejo General del INE, dijo que esa consulta obligaría al Instituto a revisar “dramáticamente” su presupuesto, por lo que calificó ese ejercicio como muy complejo. Al respecto, el primer mandatario señaló: “pues que se ajusten el cinturón, que ahorren”.

Además apuntó que los consejeros no son los indicados para opinar sobre esto, si ellos son los jueces, los árbitros en la materia.

Aunado a ello, dijo que va a presentar una queja ante el Tribunal Electoral en contra del INE porque lo obligaron a bajar un spot donde alude al papa Francisco.