Autor:

Para garantizar la integridad y la soberanía nacional, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, se generaron 362 productos de inteligencia geoespacial de 15 entidades federativas, en apoyo a mandos y unidades navales para la georreferenciación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, robo de combustible, señala el texto del segundo informe de gobierno presidencial.

Destaca que, en el marco del Sistema Nacional de Inteligencia, se elaboraron 374 productos de inteligencia de carácter estratégico, para proporcionar un panorama internacional y nacional de los campos del poder, temas del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad interior.

Se reforzaron los Centros Regionales de Inteligencia Naval para fortalecer operaciones de Mandos Navales, a través de la identificación y prevención de riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, con lo que se generaron 627 productos de inteligencia para apoyar a la planificación de operaciones navales.

En ese orden, se elaboraron 374 productos de inteligencia de carácter estratégico, para proporcionar un panorama internacional y nacional de los campos del poder, en temas del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad interior.

Para coordinar la respuesta del Estado ante la emergencia sanitaria por el virus COVID 19, las fuerzas armadas participaron en el Centro Nacional de Contingencias para generar disuadir y evitar riesgos a la seguridad pública y nacional durante la pandemia.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) compartió información con servicios homólogos centroamericanos sobre caravanas migratorias y manifestaciones regionales, con la finalidad de identificar amenazas comunes y anticipar escenarios.