Autor:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimó seis juicios de amparo contra el Tren Maya en el Segundo informe de gobierno presentado este día ante el Congreso.

“De los seis juicios de amparo promovidos en contra del proyecto Tren Maya, radicados principalmente en Chiapas y Campeche, algunos tienen suspensión provisional, lo que no impide el desarrollo del proyecto y en ninguno se ha dictado sentencia definitiva”.

El documento agrega que “el Tren Maya constituye una de las prioridades del gobierno de la República y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región Sur-Sureste del país”.

Agrega que “la inversión directa, cercana a los 150 mil millones de pesos, generará un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas”.

Asimismo, asegura que para el ejercicio fiscal de 2020 se autorizaron 25 mil 56 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de los cuales al

cierre de junio de 2020 se ejercieron 3 mil 727.6

millones de pesos. Y que en junio iniciaron las obras en los tramos 1, 2 y 3 de la ruta establecida.