Autor:

En atención a ordenamientos judiciales, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020 se efectuaron 4 mil 545 ingresos y 4 mil 805 egresos de personas privadas de la libertad en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), revela el Segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la política para dignificar los centros penitenciarios del país, sostiene que se recertificaron nueve Centros Penitenciarios Federales, por la Asociación de Correccionales de América, a través de estándares internacionales.

Asimismo, el documento refiere que, como parte del programa de reinserción social en las cárceles del país, al 30 de junio de 2020, en el eje de educación, 4 mil 505 personas privadas de la libertad cursan estudios formales, para reducir el analfabetismo en los centros penitenciarios del país.

Asimismo, en materia de capacitación para el trabajo, 17 empresas brindaron trabajo remunerado a 889 personas privadas de la libertad; en actividades de autoempleo, 3 mil 179 elaboraron artesanías que pueden ponerse a la venta y 8 mil 741 realizaron actividades no remuneradas con fines de reinserción.

Para la atención social de liberados, se otorgaron 12 mil 269 apoyos referentes a las bases de reinserción con la finalidad de prevenir la reincidencia en conductas delictivas antisociales.

De marzo a junio de 2020, para atender la contingencia se aplicó el Protocolo de Actuación para la Atención del Covid-19 al interior de los CEFERESOS, avalado por la Secretaría de Salud.

Como parte de las medidas paralelas para la excarcelación de las personas en situación de alto riesgo de contagio por el virus Covid-19, entre marzo y mayo de 2020, se realizó el análisis, revisión y dictaminación de 1 mil 74 expedientes de posibles candidatos a beneficiarse de la libertad por criterios de política penitenciaria y por beneficios preliberacionales.