Autor:

Gracias a una alianza, 25 talleres de arquitectura diseñarán igual número de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Agregó que éstos son espacios distribuidos en las zonas más marginadas de la capital, en donde se imparten actividades educativas, artísticas, culturales y deportivas.

Al respecto, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que entre 2019 y 2020 la inversión para dicho proyecto ha sido de 1 mil 600 millones de pesos; con ello, 165 pilares ya han concluido obras de construcción, 56 están en proceso, 41 se encuentran en licitación y 12 se encuentran en gestión con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

En cuanto a los 25 pilares que estarán a cargo de “quizá los mejores arquitectos del mundo”, de acuerdo con la jefa de gobierno, estarán distribuidos en 12 alcaldías de la ciudad y tendrán una inversión de 264 millones de pesos. El siguiente listado incluye el número de Pilares por Alcaldía y el despacho de arquitectura que llevará a cabo su diseño.

Cuatro Pilares en la alcaldía Álvaro Obregón: despacho AmBrosi y Etche Garay, Work AC, Gaeta Springall y TEN Arquitectos.
Uno en Azcapotzalco: Despacho Work AC
Uno en Coyoacán: Taller 6A
Dos en Cuauhtémoc: Taller de Arquitectura X, Fierro y Francisco Pardo.
Uno en Gustavo A. Madero: Taller ADG
Tres en Iztapalapa: aI 911, estudio Rozana Montiel y Fernanda Canales.
Tres en Magdalena Contreras: Tatiana Bilbao, Taller Gabriela Carrillo, Productora y Palma.
Uno en Miguel Hidalgo: Juan Pablo Serrano Orozco.
Uno en Tlahuac: Dellekamp y Schleich.
Cinco en Tlalpan: Frida Escobedo, R-Zero, despacho JSA, TO, Felipe Uribe, y AGENda.
Dos en Xochimilco: TO, Felipe Uribe, y AGENda y Macías Peredo.