Autor:

El posible caso de reinfección de Covid-19 que fue reportado a la comunidad científica por el doctor Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI –del Instituto Mexicano del Seguro Social–, podría corresponder a una enfermedad crónica, explicó el doctor Víctor Hugo Borja.

No obstante,  el director de Prestaciones Médicas del IMSS admitió que aún se están realizando las investigaciones médicas y científicas necesarias; por lo que aún no se puede descartar que sea un caso de reinfección, pero “tampoco puede ser confirmado en este momento”.

En la conferencia sobre la pandemia, el médico señaló que incluso podría corresponder a un caso de positividad prolongada o enfermedad crónica.

Además, explicó que para confirmar que es un caso de reinfección es necesario que exista un caso positivo donde se demuestre que hubo infección mediante la aplicación de una prueba PCR, se debe demostrar que la persona enferma se recuperó con una prueba negativa y por último que se volvieron a presentar síntomas, con la confirmación de la existencia del virus mediante la aplicación de una tercera prueba.