Autor:

La Secretaría de la Marina-Armada de México ha desplegado a más de 3 mil 500 de elementos y más de 450 unidades –60 marítimas; seis aéreas y 391 terrestres– como apoyo a la sociedad en el Pacífico Mexicano ante el paso de las tormentas tropicales “Hernán” e “Iselle” y depresión tropical “Trece-E”.

 

Mediante el Plan Marina, se realizan “tareas logísticas correspondientes, como el traslado de personas, víveres y equipo”. Y en éstas participan diversos Mandos Navales, como la Cuarta, Sexta y Octava Región Naval con sede en Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima; y Ensenada, Baja California.

Algunas de las acciones que han instrumentado los Mandos son: emisión de alertamientos mediante el desarrollo del panorama operacional de los fenómenos naturales (por conducto del Centro del Mando y Control de la Armada de México); coordinación con las instituciones correspondientes; determinación en los casos necesarios, de restricción a la navegación y a las operaciones; cierre de puertos a embarcaciones cuando las condiciones lo han ameritado.

Los más de 3 mil 500 elementos navales desplegados brindan “atención y apoyo a la población civil en las zonas afectadas, realizan recorridos de vigilancia, apoyan con el traslado de personas y material, así como realizan faenas de limpieza y remoción de escombros”. Ello, indicó la Semar en un comunicado, “en casos y zonas de desastre o emergencia, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten y afecten a la población y sus propiedades”.