viernes 4, diciembre 2020

Autor:

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Animal Político y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) son algunas de las organizaciones no gubernamentales que reciben financiamiento de fundaciones extranjeras para oponerse a la construcción del Tren Maya, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos meses me llegó información de que asociaciones de la sociedad civil reciben recursos del extranjero para oponerse a la realización del Tren Maya. Se disfrazan por dinero de ambientalistas y defensores de derechos humanos, pero al final es una lucha de poder en lo económico y político”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

En su conferencia de esta mañana, López Obrador dio a conocer que Kellogg, ClimateWorks, Rockefeller Brothers Fund y la Fundación estadounidense para la Democracia son algunas de las fundaciones que han otorgado miles de dólares a diferentes organizaciones. Uno de ellas, se señaló, está vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Esto es transparentar todo; obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya“, afirmó el presidente López Obrador.

En total, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ha recibido 7 millones 725 mil dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) ha obtenido 2 millones 404 mil 789 dólares; Cemda, 1 millón 100 mil dólares; Animal Político 703 mil 751 dólares; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, 620 mil 570 dólares; el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), 565 mil 377 dólares; Diálogo y Movimiento (Dimo), 420 mil 580 dólares; MMCCI, 245 mil dólares, y México Evalúa ha recibido 85 mil dólares, de esas fundaciones extranjeras.

Al respecto Jesús Ramírez, vocero del gobierno, informó que la investigación se realizó en conjunto con el gobierno federal y una organización privada, sin embargo, no señaló cuál. Indicó que las fuentes son las propias fundaciones y que está demostrado que los recursos estaban etiquetados a “investigaciones” sobre el Sureste mexicano, en clara referencia al proyecto del Tren Maya.

Advirtió que en la lista dada a conocer hoy no sólo hay organizaciones civiles, sino también un medio de comunicación digital. Y al referirse al caso de Animal Político, el vocero presidencial aseguró que está vinculado a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asociación propiedad del empresario Claudio X González.