Autor:

Para la próxima semana, la Ciudad de México permanece en semáforo naranja pero con alerta, debido a que el número en las hospitalizaciones tuvo “un muy ligero incremento”. Por ello, la capital se mantiene bajo vigilancia a la espera del comportamiento de la pandemia de Covid-19, anunció la doctora Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno también informó que el actual semáforo epidemiológico naranja no es el mismo al de la primera semana cuando se decretó. “Al principio, cuando declaramos el semáforo naranja, solamente abrimos algunos comercios y alguna actividad económica; hoy están abiertos inclusive los teatros de la Ciudad, los cines. Cada semana hemos ido abriendo distintas actividades y aún con esta apertura, y que hay mucho mayor número de personas en la calle, hemos logrado contener y evitar que haya brotes de contagios”.

No obstante, en los últimos días, la capital presentó un aumento en la ocupación hospitalaria, mientras que el 23 de agosto se reportaron 2 mil 40 hospitalizaciones generales, el 25 de agosto había 142 camas adicionales ocupadas.

Pese a ello, este mes se ha posicionado como el más bajo en cuanto a hospitalizaciones por Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto desde el mes de mayo en que la Ciudad presentó su punto más alto de contagios e ingresos al hospital.

La jefa de gobierno atribuyó esta disminución a los distintos programas que su gobierno ha implementado, principalmente al programa de intervención en las colonias de atención prioritaria, que desde el pasado miércoles aumentaron a 158.

Por otra parte, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, informó que uno de los programas con mayor incidencia en el control de la pandemia ha sido el de las visitas casa por casa, ya que el proyecto inició con visitas únicamente informativas, pero ahora también se realizan tamizajes e los domicilios, y en dado caso de que se identifique sintomatología de Covid-19, las personas son enviadas al kiosco o centro de salud correspondiente para su valoración.

A la fecha, este programa ha realizado 105 mil 5 cuestionarios de tamizaje, de los cuales 1 mil 240 personas fueron canalizadas al centro de contacto locatel.