Autor:

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se modifique la Ley Fiscal para que los estados más productivos obtengan mayores recursos de las participaciones federales.

“Para que los estados más productivos sigan generando esa riqueza se tiene que considerar que los que aportan más a la federación tienen que recibir más”, comentó durante la conferencia presidencial.

García Cabeza de Vaca explicó que ésa sería una manera en que Tamaulipas recibiría un poco de reciprocidad por parte de la Federación, al ser dicha entidad la segunda que más recursos aporta al país en impuestos: “275 mil millones de pesos”.

“No es un capricho ni una posición de partido, sino una exigencia justa. Resulta urgente modificar la ley de coordinación fiscal para que se considere que quienes aporten más reciban más”, agregó.

Al respecto, López Obrador indicó que la reforma a la ley sólo se obtendrá por medio de consenso entre todos los gobernadores, ya que la modificación implica establecer nuevas fórmulas de asignación de presupuesto.

“Esto también es parte de una transformación cuando se había visto un debate y diálogo transparente. No nos oponemos si hay ese consenso, pero que no se diga que la Federación no entrega dinero a los estados porque nosotros estamos al corriente, no les debemos nada a los estados”, resaltó.

El presidente incluso preguntó a García Cabeza de Vaca si acaso se le debía algún dinero a Tamaulipas de las participaciones federales, a lo que el gobernador negó con la cabeza.