Autor:

La economía global se encuentra en recesión por la pandemia de Covid-19 y su recuperación –que aún no inicia– será lenta y diferenciada en todo el mundo, coincidieron expertos en economía durante la conferencia virtual “Pandemia y crisis mundial”.

Y es que a pesar de los pronósticos de algunos países con economías fuertes, que han manifestado que la solidez previa a la pandemia regresará a finales de 2020, los expertos consideran que la tendencia de recesión continuará y se recrudecerá en el tiempo que dure la pandemia, cuyo fin aún no se vislumbra.

Con base en un pronóstico realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento económico “está superado a la baja” con un 5 por ciento como base para los países miembros. Ello ocurrirá en la mayoría de los Estados “aún en el mejor de los casos”, aseguró el doctor Gabriel Mendoza Pichardo, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Al abordar el caso de México, el economista precisó que tendrá una reseción del 10 por ciento “que será notable para el país”. Ademá, resaltó que el nivel de déficit con respecto al producto interno bruto aumentará, pero no tanto con respecto a otras economías. Lo que traería la posibilidad de que la economía aumente su gasto”.

La crisis económica mundial sólo se aceleró e intensificó, mas no apareció como consecuencia de la crisis sanitaria actual, señaló el doctor Arturo Guillén Romo, académico de la Universidad Autónoma Metropólitana. Y advirtió que “el capitalismo enfrentaba serios problemas: enfrentaba tasas muy mediocres en las economías centrales y de la periferia. No había una normalización, y no es cierto que la recuperación se volverá mucho más fuerte como lo dicho por las economías fuertes, como Estados Unidos. No será así, desde la Gran Depresión el capitalismo ya estaba en crisis”.

Es por ello que llamó a no aceptar el discurso de que la pandemia generó la crisis. En México, ese discurso –explicó– lo emplea la derecha en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como estrategia política “de manera agudizada”.  Es decir, la caída del 18 por ciento de la economía nacional en el segundo trimestre del año no fue causada por la administración de Morena, sino que es un fenómeno generalizado en el mundo.