Autor:

La universalización de la vacuna contra la Covid-19 que se tendrá en México –una vez que ésta exista– no significa que todos los mexicanos serán vacunados, confirmó esta noche el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Y es que, dijo, el número de personas que reciban dicha inmunización depende de la efectividad de la misma.

La intención del gobierno mexicano, la instrucción que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que ninguna persona que médicamente la necesite se quede sin ella, explicó el científico en la conferencia sobre la pandemia. Ésa es la universalización de la que se ha hablado y no de que toda la población nacional sea vacunada.

Desde el punto de vista técnico, ningún país en el mundo, ni la Organización Mundial de la Salud ni la Organización Panamericana de la Salud han definido cómo debe hacerse la vacunación, explicó el doctor, pues todo dependerá de la eficacia de la vacuna. Como ejemplo, puso el caso de la vacuna contra la influenza cuya eficacia es muy baja, al ubicarse en el 40 por ciento.

El subsecretario López-Gatell destacó los esfuerzos del país para acceder a los avances tecnológicos en materia de vacunas contra el SARS-CoV-2, por lo cual el país ya ha firmado acuerdos con todos los países, instituciones y farmacéuticas que han registrado avances en ese sentido, incluida Rusia.

México siempre ha tenido una política de diplomacia y de colaboración con los organismos multilaterales y con motivo de Covid, el presidente instruyó al embajador mexicano ante las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente, a promover que en la vacuna haya acceso equitativo, resaltó.

Asimismo, aseguró que el país y las autoridades sanitarias no tienen estigmas respecto de ninguna vacuna, ello, en referencia a la vacuna rusa, en la cual México sí tendrá una participación.