Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no le corresponde hablar con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el video que se filtró ayer en redes sociales, donde se le vincula al narcotráfico. Ello, porque el próximo viernes el primer mandatario visitará esa entidad, donde sostendrá la reunión de seguridad a las 6 de la mañana con el gobernador.

Ayer se filtró en la red social Facebook un video donde el actual titular de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, Raúl Eduardo Monge Castillo, señala que García Cabeza de Vaca recibió recursos de Los Zetas. Además señala que, desde 2005, las actividades proselitistas del mandatario tamaulipeco eran financiadas por el narcotraficante conocido como Hummer –Jaime González Durán–, y otros capos de ese cártel.

Según medios de comunicación, el video data de 2018, cuando Monge Castillo encabezaba la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico y fue secuestrado y torturado por el Cártel del Golfo para que grabara diversos videos.

“Esto cae en la esfera de competencia de la Fiscalía [General de la República], no es el Poder Ejecutivo, no corresponde al presidente. Son denuncias que se presentan al Ministerio Público y es la Fiscalía la encargada de resolver. Es muy importante que se internalice la idea de que ya no es el presidente el que da la orden como era antes, cuando se respetaba la forma de la Constitución pero se violaba el fondo… el presidente era el que mandaba y tenía en la red con el teléfono rojo comunicación hasta con el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, indicó López Obrador.