Autor:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno federal –que encabeza Andrés Manuel López Obrador– a iniciar el proceso legal para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con ello intervenga en crímenes de esta naturaleza y de violación de derechos humanos.

Ello implica que el Ejecutivo federal retire la reserva al artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la que México es parte.

En un comunicado, el organismo nacional señaló que desde hace un año, el Ejecutivo federal dio a conocer su intención de reconocer la competencia del Comité; sin embargo, esta decisión no se comunicó oficialmente al Senado por lo que no es vigente.

Finalmente, en exigencia al respeto del derecho de toda persona a no ser sometida a una desaparición forzada y el derecho de las víctimas a la justicia, a la reparación, a la verdad, a la información y a la libertad, la CNDH recordó que el reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU representará un paso para proteger a la población contra dicha violencia de Estado.

Tags: