Autor:

La producción alimentaria es una de las principales causas de pérdida de bosques a nivel global, misma que representa el 50 por ciento de la tierra habitable. Por ello, se estima que para 2050 no habrá capacidad alimentaria en todo el mundo, advirtió la doctora Dolores Hernández Barrientos, miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para resarcir esta situación se tendría que incrementar 50 por ciento de producción restante.

De acuerdo con la doctora, para entonces no habrá capacidad de alimentar a las 10 mil millones de personas que poblarán el planeta. Ante ello, dijo, será necesario una agricultura y ganadería sostenible, así como detener el ritmo acelerado de explotación de tierra que realizan las actividades ganaderas.

Al respecto, el diputado Roberto Rubio Montejo –presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales– llamó a “modificar los patrones de producción de consumo y de desperdicio, porque las actividades humanas cambian el clima y se transforman de manera peligrosa”.

Durante su participación en el foro “Acciones sub-nacionales; Querétaro una respuesta a la emergencia climática, regenerando la naturaleza”, puso como ejemplo que el fin de semana pasado el planeta agotó su fecha sobre su capacidad natural, “es decir que cuando se terminan todos los recursos naturales la tierra es capaz de regenerar en un año; la pandemia actual y las actividades humanas dieron un respiro a nuestro planeta; sin embargo, sigue siendo insuficiente”. Ante ello, consideró que es hora de impulsar políticas públicas con miras a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por su parte, la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo, añadió que México –para cumplir con su deber– debe poseer recursos suficientes para sostener la naturaleza.

Además, los gobiernos estatales deben atenuar la emisión de gases y adaptar acciones en favor del medio ambiente, añadió Andrés Ávila, director de la asociación Política y Legislación Ambiental.