Autor:

Ante la contingencia sanitaria por la Covid-19, los agentes educativos de los Centros Comunitarios de Atención y Cuidado Infantil (CACI) de la Ciudad de México recibirán un apoyo único de  9 mil 329 pesos, con la condición de que continúen con sus labores educativas a distancia durante la pandemia, anunció Esthela Damián Peralta, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital.

El apoyo económico estará desglosado en cinco entregas de 1 mil 865 pesos por mes, siempre y cuando los educadores se capaciten en los talleres que impartirá la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), realicen su plan de trabajo en tiempo y forma y muestren evidencia del seguimiento a sus labores.

También deberán capacitarse en las medidas de seguridad e higiene que instrumentaran en el regreso a las clases presenciales y deberán  promover el desarrollo socioemocional a través de videos que ellos mismos graben y difundan a las niñas y niños estudiantes, así como a las familias de éstos.

La convocatoria para obtener dicho apoyo económico, informó, se publicará mañana, y los resultados se anunciarán el próximo 9 de septiembre. De esta forma, la primera ministración será del 14 al 18 de septiembre.

La titular del DIF también indicó que actualmente los CACI, distribuidos en las diferentes alcaldías de la capital, cuentan con un total de 1 mil 683 agentes educativos, de los cuales 883 son maestros titulares, 319 se encuentran en el área administrativa, 320 son asistentes educativos y 161 se dedican a otras asignaturas.

Ellos, dijo Damián Peralta, brindan atención a un total de 11 mil 213 infantes entre cero y cinco años; de estos, 99 son lactantes, 822 maternales y 10 mil 292 preescolares.  Mientras que 31 trabajadores son educadores en el área de lactancia, 140 son educadores de maternal y 1 mil 512 son de preescolar.

Por otra parte, la funcionaria informó que durante los recorridos que se hicieron en los 213 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), se identificaron necesidades de obra, protección civil y educación en 117 de ellos. De los cuales, en 16 ya se han concluido las labores de intervención, 73 continúan en obras y 28 están en licitación.