Síguenos en redes

CDMX lanza unidad de atención psicológica para tratar a policías

CDMX lanza unidad de atención psicológica para tratar a policías

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inauguró la Unidad de Atención y Referencia Psicológica (UARP) con sede en la colonia El Reloj, alcaldía Coyoacán, que tendrá como objetivo atender y “mejorar la calidad de vida” no sólo del personal operativo y administrativo de la SSC, sino también de sus familias; esto, a través de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, referencia y fomento de la salud mental.

Por medio de las Subsecretarías de Desarrollo Institucional, y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la UARP será atendida por 34 psicólogos, quienes son policías pertenecientes a la misma unidad y que cuentan con el perfil de psicología. Ellos  darán “apoyo en situaciones de crisis, en caso de sismo, en una tentativa de suicidio o si hay alguna persona en estado inconveniente con límite de personalidad; además se encargarán de salir a campo, brindar atención profesional y especializada a la población y a los compañeros de esta dependencia”. Dicha unidad también ofrecerá servicio de atención personalizada a víctimas de violencia de género, dentro y fuera de la institución.

Durante la inauguración se develó una placa conmemorativa como agradecimiento a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, AC; al Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, AC; y al Grupo Bagger, SA de CV, por su contribución para la creación y desarrollo del proyecto.

También se entregaron reconocimientos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional a los funcionarios que formaron parte de la realización de las instalaciones de la unidad psicológica  “Base Cáliz”.

En el evento, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, recordó que la intención de la SSC y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido convertir a dicha institución de seguridad en la mejor policía de México y  para lograrlo se “requiere que atendamos la salud mental y física de las y los policías y, con esta unidad, eso es lo que estamos haciendo”.

La UARP estará formada por una recepción, un aula en la que se impartirán talleres y terapias de grupo para los policías que lo requieran, un consultorio de medicina general y otro de psicología.