Autor:

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la Ciudad de México presentó el día de hoy los resultados del programa Salud en tu Vida, el cual  busca atender a personas con diabetes, hipertensión y obesidad, padecimientos que aumentan las probabilidades de contagio y complicaciones por la enfermedad del Covid-19.

Después de una semana de presentado el programa, el titular de la Adip informó que al día de ayer, Salud en tu vida reportó 3 mil 653 usuarios, de estos, 2 mil 834 personas completaron el tamizaje, posterior a las prueba, explicó, el centro de contacto locatel hizo un análisis de ellas para identificar si son personas que requieren una consulta médica.

De los tamizajes completados,  1 mil 275 personas fueron canalizadas a instituciones de salud para su atención; de ellas, 497 fueron enviadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  484 a la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México y 394 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por parte del programa y como parte de las estrategias de prevención de contagios de Covid-19, se llevó a cabo el primer webinario de atención primaria coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei)  y el Instituto Nacional de Nutrición, en el cual  participaron  cerca de 3500 personas, principalmente médicos.

Por otra parte informó que al nuevo listado de 157  colonias de atención prioritaria en la capital, presentado el día de ayer, se añade una colonia más para un total de 158. Recordó que  las colonias de atención prioritaria son aquellas que tienen 10 o más casos activos de Covid-19, o bien,   aquellas colonias contiguas que registran cinco o más casos activos.

Debido al incremento en el número colonias prioritarias, explicó, se instalarán 70 kioscos más en esos puntos. Esos 158 centros de infección, informó, representan el 8 por ciento de las colonias de la Ciudad de México, que a su vez, suman el 19 por ciento del total la población de la ciudad  y el 41 por ciento del total de casos positivos activos en la capital.

Para conocer las colonias prioritarias, las colonias contiguas y  la ubicación exacta del Kiosco o centro de salud correspondiente a cada colonia, las personas podrán ingresar a la siguiente plataforma: bit.ly/coloniasprioritarias

También informó que hay zonas que han tenido una presencia constante en el listado de colonias de atención prioritaria, varias de ellas se encuentran en la alcaldía Magdalena Contreras; en la alcaldía Coyoacán se encuentran los Pedregales de Santo Domingo, la colonia Ruiz Cortines y Santa Úrsula y en la alcaldía Cuauhtémoc una parte de la colonia Doctores.

En estas zonas, mencionó,  se han llevado  a cabo adicionalmente acciones de intervención focalizadas como: operaciones de vigilancia en centros de congregación como chelerías, pulquerías, tianguis y mercados, así como comercio en vía pública de venta de alimentos, principalmente de comida preparada. Los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también se llevan a cabo para detectar  fiestas y bares clandestinos.

También se han realizado análisis más detallados de las  ocupaciones, lugares y traslados de trabajo par apode identificar y cortar cadenas de contagios.  Por su parte, dijo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en coordinación con la SSC ha realizado operativos de vigilancia en el transporte público para reforzar las medidas de prevención de contagios.